Comunidad de Aprendizaje, Aprendizaje Dialógico y Comunidades de Práctica



 Comunidad de Aprendizaje.


La sociedad ha cambiado y los cambios afectan los contextos escolares, la autoridad del profesorado ya no es la que era, hoy se requiere negociar con sus alumnos y alumnas adoptar alternativas basadas en el diálogo dentro de la convivencia con toda la comunidad.

Una Comunidad de Aprendizaje se basado en un conjunto de actuaciones educativas exitosas dirigidas a la transformación social y educativa, en donde se destacan las interacciones y la participación de la comunidad. 

La Verneda-Sant Martí es un centro de educación para adultos que inició su funcionamiento en 1978 con un trabajo coordinado entre escuela y barrio, es hoy un referente educativo a nivel internacional. El éxito de esta primera comunidad de aprendizaje y el estudio de otros proyectos educativos internacionales de éxito condujo al Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona a desarrollar un proyecto de transformación social y educativa de centros educativos con un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
La concepción comunicativa demuestra que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, la construcción de significados se basa en las interacciones que resultan de un diálogo igualitario con sus iguales, el profesorado, los familiares, amistades y otras personas. El aprendizaje dialógico es el que resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario.

“Los significados son construidos a partir de la comunicación entre todas las personas participantes que tienen como objetivo entenderse y planificar acciones comunes. El diálogo intersubjetivo se desarrolla de forma democrática y horizontal y todas las personas tienen las mismas posibilidades de intervenir y de actuar, como medio de acción común y de superación de desigualdades.” (Universidad de Zaragoza, 2010)

El éxito de Comunidades de Aprendizaje es inseparable de su marco teórico: el aprendizaje dialógico.

“La perspectiva de Comunidades de Aprendizaje es la transformación, no la adaptación. Freire enfatizó que el sentido de la educación es la transformación de las personas y del mundo, y Vygotsky indicó que la enseñanza que se orienta hacia niveles de desarrollo que ya se han alcanzado  conduce a niveles superiores de aprendizaje y desarrollo. Todas las actividades que se llevan a cabo en las Comunidades de Aprendizaje persiguen la transformación a múltiples niveles: transformación del contexto de aprendizaje, transformación de los niveles previos de conocimiento, transformación de las expectativas, transformación de las relaciones entre familia y escuela, transformación de las relaciones sociales en las aulas, en el centro educativo y en la comunidad y, en último término, la transformación igualitaria de la sociedad.” (Universidad de Zaragoza, 2010)

Una idea de trabajo en estos grupos es el logro de igualdad dentro de nuestras diferencias. Negamos la igualdad al homogeneizarnos y tratar de imponer a todos un mismo modelo educativo, lo cual asegura la superioridad de resultados académicos en grupos y personas dominantes. La es vivir la diversidad sin buscar una educación igualitaria, llega a justificar que no se aprende por ser diferente. Las personas de diferentes culturas pueden acceder a los elementos culturales y conocimientos instrumentales valorados socialmente, cuando no buscamos limita a buscar la igualdad de oportunidades para acceder a posiciones desiguales en la sociedad, lo único que se consigue es otra forma de legitimación. En las Comunidades de Aprendizaje lo que se promueve es la igualdad en los resultados la diversidad cultural,  supone un nuevo reto para lograr una educación igualitaria que fomente el derecho de cada persona a ser diferente pero que favorezca la posibilidad de acceder a determinados elementos culturales que le permitan su inclusión. Cfr. (Elboj Saso, 2003)

Concepto de comunidad de aprendizaje. “Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros – las sinergias” (Viveros, 2010)

Las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje se pueden encontrar en autores de referencia de la psicología, de la pedagogía y de la sociología de las últimas décadas: Vygotsky, Freire, Habermas. Las comunidades son espacios educativos en los cuales se parte del enfoque comunicativo que propone el diálogo como forma de relación entre las culturas y como camino hacia la superación de las desigualdades y exclusiones actuales. En consecuencia, el aprendizaje y la relación educativa que se promueven son dialógicas. Esta concepción dialógica, tiene como valor añadido el hecho de que considera el conjunto de miembros de la comunidad como agentes activos y participativos en la formación de los significados con los niños y jóvenes. 

La escuela requiere de elementos para que se pueda crear una convivencia en el aula que persiga fines comunes y objetivos individuales, tanto en lo social como en lo personal, requerirá aprendizaje cooperativo entre alumnos, aprendizaje colaborativo entre docentes y aprendizaje dialógico.

El aprendizaje dialógico resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario, entre iguales para llegar al consenso con pretensiones de validez. Se trata de conversar, de dialogar, de cooperar intelectualmente, de discutir de manera argumentada, de valorar las diferentes posiciones. Los aportes de cada participante son valoradas en función de sus argumentaciones y no quien lo dice. Dadas las características de las CA y los entornos socioculturales donde se desarrollan, este tipo de iniciativas se convierten en una estrategia de educación inclusiva que responde a las necesidades particulares de un centro escolar, pues permite vincular en el mismo ambiente educativo repercutiendo en la calidad de la enseñanza de todos y todas, mejora la convivencia y desarrolla una transformación personal hacia la solidaridad.

Una CA depende del contexto en el cual se va a implementar, se pueden evidenciar dos fases generales que deben estar presentes en cualquier proceso de transformación que se desee realizar, tal como se muestra en el Cuadro 11.

Cuadro 11. Fases de una Comunidad de Aprendizaje
Transformación
Sensibilización
Dar a conocer a la comunidad la iniciativa que se desea poner en marcha
Toma de decisiones
Dado que la consolidación de una CA depende de la participación activa de la comunidad, es necesario que ellos estén de acuerdo y acepten vincularse con el proceso que se pondrá en marcha
Sueño
La comunidad debe expresar el ideal que tiene de escuela, qué quisiera transformar, cómo se imagina la escuela ideal
Análisis contextual y selección de prioridades
Identificar los recursos financieros y humanos disponibles en la institución y en la zona; se busca concluir cuáles son los aspectos prioritarios en la estrategia de transformación
Planificación de aspectos a transformar
Reorganizar el centro en comisiones de trabajo. En ellas participa el profesorado, el alumnado, las familias, las personas de diferentes entidades locales y asesoras, para atender las prioridades identificadas
Consolidación
Formación de familiares
Abrir espacios de integración para toda la comunidad, que permita que todas las personas aporten lo que saben y lo que sienten sin dar más importancia a los conocimientos académicos
Grupos interactivos
Coordinar grupos de colaboración a las actividades académicas, para que todos los alumnos, independientemente de las necesidades de apoyo que requieran en el proceso educativo, puedan recibir el mismo tipo de formación que sus compañeros y en el mismo entorno. En estos grupos pueden participar docentes de otros cursos, voluntarios, padres de familia, etc.

Aprendizaje dialógico.

A nivel mundial, existen diferentes experiencias educativas con éxitos en la superación de desigualdades la educación ligadas basadas en las características del aprendizaje dialógico, la acción del alumnado, familias, comunidad y profesionales de la educación, se revalorizan al actuar en conjunto y en importancia al sumarse en la sociedad de la información, en esta nueva realidad las interacciones del alumnado y no sólo de las que recibe en el aula ni sólo de sus conocimientos previos le dan nuevas experiencias en el aprendizaje. Cfr. (Flecha, 1997)

El aprendizaje dialógico en comunidades de aprendizaje propicia interacciones con una prospectiva comunicativa para dar significado a una construcción más colectiva de las percepciones desde un plano intersubjetivo, social; y progresivamente interiorizarlo como un conocimiento propio, intrasubjetivo. Cfr. (Universidad Intenacional de Valencia, 2015)

Las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen el elemento clave que permite hacer posible la producción del aprendizaje. Las personas aprenden gracias a las múltiples interacciones entre éstos y el resto de personas que participan de alguna forma, voluntarios, personal no docente o miembro de grupos interactivos que conforman la asociación: tertulias, comisiones mixtas, clase…  Cfr. (Racionero, Ortega, García, & Flecha, 2008)

El aprendizaje dialógico se sustenta en siete principios básicos:

Transformación. Se prioriza la transformación por encima de la adaptación, sostiene que a través de la educación es posible transformar el entorno social en el que vivimos.

Igualdad. El entorno educativo, o comunidades de aprendizaje requieren igualdad en condiciones. Un diálogo es igualitario cuando se valoran las aportaciones de cada participante en función de los argumentos expuestos por cada cual y no por la consecución de poder

Inteligencia cultural. La idea de inteligencia académica  cambia a un concepto de la inteligencia con una base cultural, entendida como el conjunto de saberes, habilidades y conocimientos propios.

Dimensión instrumental. Los aprendizajes instrumentales constituyen la base para acceder al conjunto de aprendizajes, son un requisito indispensable para poder acceder a una educación de calidad, se pretende evitar la exclusión social a través de la implicación de todos los miembros de la comunidad en actividades de aprendizaje.

Creación de sentido. Supone dar una determinada orientación vital a nuestra existencia, luchar por nuestros sueños y perseguir proyectos. Uno de los valores que más se intentan potenciar en el aprendizaje dialógico es el sentido familiar, motivo por el cual se busca la máxima implicación, participación y consenso en un proyecto educativo de carácter global.

Solidaridad. Es un valor profundo que debe trabajarse de forma decidida en todas la acciones educativas, incluyendo a todos, independientemente de cuáles sean sus diferencias culturales, socio económicas, de sexo, raza, origen, nacionalidad... La solidaridad debe observarse y ejecutarse en el día a día escolar, ofreciendo ayuda para superar cualquier tipo de exclusión en el aula: por motivos culturales, dificultades de aprendizaje o alguna limitación o diferencia física o psíquica. Implica trabajar conjunta y colaborativamente tanto el profesorado, como los alumnos y sus familias y el resto de la comunidad educativa, tanto en la gestión del centro como cuando se comparten los diferentes espacios de aprendizaje.

Igualdad ante las diferencias. El aprendizaje basado en el diálogo niega que la diversidad sea un obstáculo para el aprendizaje, la realidad supone una gran oportunidad para sumar habilidades y formas de entender la vida y para aprender. La segregación por niveles a través de las unidades de adaptación, de los apoyos fuera del aula ordinaria o de los grupos flexibles permanentes a lo largo de un curso para adaptar el currículo, no han ofrecido buenos resultados. Las políticas educativas segregacionistas incrementan las diferencias, alejandonos del sentido de pertenencia.

Para realizar una aplicación práctica del aprendizaje dialógico, necesitamos hacer cambios en la organización de los centros y  aulas, y a utilizar más y mejor las habilidades comunicativas del entorno: familiares, escolares, de tiempo libre y de la comunidad. Éste tipo de aprendizaje es suceptible de utilizarse en las comunidades de práctica y en las comunidades profesionales de aprendizaje; por lo que lo sito como parte del marco teórico.

Comunidad de Práctica

Una Comunidad de Práctica es un grupo de personas que “comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión por un tema, y que profundizan sus conocimientos y experiencias en este ámbito mediante la interacción continuada” (Lave & Wenger, 1991)

En una Comunidad de Práctica el aprendizaje se lleva a cabo se lleva a cabo a través de la participación en esta práctica. Un componente crítico es la “práctica”, la cual es propia de la praxis del trabajo, en el intercambio con los colegas, nos ofrece cualidades y formación sobre la tarea, el aprendizaje proviene de la praxis y trabajar, a su vez, genera el aprendizaje.  Una Comunidad de Práctica se asienta en tres dimensiones: compromiso mutuo, empresa conjunta y repertorio compartido. En ellas se da  incremento del capital social, el cual es un activo estratégico para la mejora de la organización. 

En las comunidades de práctica hay múltiples niveles de implicación, ofrecen oportunidad de aprendizaje para gente externa y miembros de otras comunidades, subsisten formas de participación periféricas lo cual significa que los participantes pueden contribuir y beneficiarse de maneras muy diferentes dependiendo de las relaciones que asuman. Las comunidades de práctica pueden resumirse de la siguiente manera:

• Las relaciones que constituyen la práctica se definen principalmente por el aprendizaje. El cual consiste en la habilidad de negociar nuevos significados en la participación en una comunidad de práctica.
• Participar y comprometerse no son sinónimos en este contexto. Se puede participar sin estar comprometido, en una comunidad de práctica importa el nivel de compromiso y no el de participación.
• La práctica reflexiva es una combinación de compromiso más imaginación, implica identificarse con una empresa en común a la vez que percibirla desde fuera, procurando proyectarla a futuro.
• El aprendizaje descansa sobre la base de la imaginación en cuanto que depende de los procesos de orientación, reflexión y exploración de las identidades y prácticas en un contexto más amplio.
• La participación, en definitiva, es lo que habilita el reconocimiento del otro, lo cual deriva en un proceso de identificación personal.

                El concepto de Comunidades de Práctica constata la brecha entre la práctica que debería tener lugar en el trabajo cotidiano y la práctica real. Una comunidad de práctica vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales, brindando una estructura formal que ayuda a conseguir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Los procesos de identidad grupal, la participación y el liderazgo. El liderazgo informal es preponderante, tiene un papel de difusión de la labor del grupo y de observación de la implantación de las ideas en la práctica.

Las comunidades de práctica se fortalecen en la medida en que permiten construir conocimiento y a la vez multiplicarlo como un proceso de participación y construcción social. Comparten intereses, experiencias, problemas, se nutren de las interacciones sociales.

La comunidad está relacionada con la interacción y el intercambio de saberes que se dan al interior de la comunidad y que se encuentran articulados por interacción que nutren la identidad , la confianza y la colaboración de la misma permitiendo que el conocimiento de la comunidad a su vez se mantenga, desarrolle o comparta.

Entre los profesionales de la educación; concebir una comunidad de práctica como facilitadora del desarrollo profesional entre los docentes se constituye mediante la interacción de los colegas interesados en resolver problemas de la práctica concreta: colaborando, compartiendo ideas, probando soluciones e innovando. Entre ellos promueven y dinamizan acciones de capacitación, cuidando la implementación, el seguimiento y la evaluación de proyectos integrales de innovación y creación de experiencias de aprendizaje y crecimiento de todos los miembros que conforman la comunidad. Se puede operar virtualmente, teniendo algunos encuentros presenciales con actividades concretas dirigidas a los docentes-facilitadores y estudiantes para el desarrollo de habilidades digitales y de comunicación, fortaleciendo así la motivación, el compromiso, negociación y comunicación en la comunidad que se va transformando a través de las acciones que se van creando y realizando: Generando redes de intercambio y colaboración en grupos de trabajo, promoviendo el desarrollo de la autonomía de sus miembros, representando un espacio de diálogo, debate y reflexión e incluyendo y promoviendo la participación en toda la comunidad docente y social.
Una comunidad de Práctica puede atravesar por diferentes fases de desarrollo. Wenger, pone cinco fases de desarrollo:

·         Etapa potencial. Se busca obtener conocimiento tanto por sus propios medios como a través de otras comunidades alrededor del tema de interés, la práctica de la comunidad se centra en las necesidades de conocimiento de la misma. Cfr. (Wenger, McDermontt, & M. Snyder, 2002)
·         Etapa de coalescencia. Se centra en establecer el valor de compartir conocimiento acerca del dominio entre los miembros, la práctica se centra en definir específicamente que conocimiento debe ser compartido y cómo hacerlo. El coordinador de la comunidad asume la responsabilidad de administrar este conocimiento, es posible que se designe la tarea a un grupo de administración de las fuentes de datos. Cfr. (Wenger, McDermontt, & M. Snyder, 2002)
·         Etapa de madurez. Se busca desarrollar una gran fuente de conocimiento, surgen una serie de proyectos que permiten desarrollar nuevas áreas de conocimiento, incrementando la cantidad de tiempo que deben dedicarle los miembros a la comunidad, la práctica se centra en organizar y administrar el conocimiento de la comunidad. El proceso implica la identificación de brechas en el conocimiento para inducir discusiones sobre las necesidades de la comunidad. Cfr. (Wenger, McDermontt, & M. Snyder, 2002)
·         Etapa de gestión. Es usual que las comunidades desarrollen un sentido de autoría sobre el dominio en la medida en que generan conocimiento. Hay un balance entre la autoría y la divulgación del conocimiento. Para el desarrollo de la comunidad y la respuesta de la misma ante demandas del ambiente, hay una serie de actividades que se recomienda realizar. Entre ellas, utilizar otras comunidades como punto de referencia permite construir nuevo conocimiento para la comunidad. Cfr. (Wenger, McDermontt, & M. Snyder, 2002)
·         Etapa de transformación. Transformar una comunidad a ser parte de la organización en la que se localiza, puede derivar en el compartir conocimiento de manera informal entre pares de la organización, generando una divulgación mayor del conocimiento. El dominio, la práctica y la comunidad, adquieren dimensiones y significados diferentes cada vez que la comunidad se dirige hacia su estado de evolución. El tiempo de vida de las comunidades es relativo, depende de sus intereses, dinámicas y orientaciones. Cfr. (Wenger, McDermontt, & M. Snyder, 2002)

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