Evolución a una comunidad de Mejora


Las comunidades de mejora docente basadas en el aprendizaje cooperativo vs colaborativo- dialógico.

Los beneficios de contar con una comunidad de aprendizaje, comunidad de práctica o comunidad profesional de aprendizaje, ofrecen potencial para intercambiar, colaborar e innovar pedagógicamente. Mirar la asesoría a la Escuela implica transformar las estrategias de formación y en romper el aislamiento de los profesores en los centros educativos.

Muchos docentes nos hemos sentidos aislados de los colegas. Se está solo para planificar, ejecutar, estudiar, evaluar... La evidencia de investigación nos señala la importancia de las interacciones como fundamentales para el mejoramiento de la práctica y para favorecer la mejora en los aprendizajes. La manera de contrarrestar el aislamiento y favorecer el intercambio y colaboración entre colegas, surge del aprendizaje en comunidad. El compromiso mutuo de los participantes es un factor decisivo para desarrollar aprendizajes compartidos. El trabajo colectivo desarrollado bajo el formato de comunidades, comparte valores y prioridades, orientadas hacia la relación personal o hacia la relación profesional; se hace de las problemáticas profesionales el núcleo del debate. Se trata de superar etapas y de pasar de encuentros grupales: virtuales o presenciales; al fortalecimiento de equipos de trabajo y a la creación de comunidades profesionales y de comunidades formativas que funcionan como comunidades de aprendizaje. 

En los encuentros formales, se produce una interpretación colectiva de preocupaciones referidas al centro de situaciones-problema; se puede colaborar e investigar para encontrar prácticas con  incidencia en la mejora de aprendizajes.  Muchos hemos logrado un desarrollo profesional docente producido de forma relativamente autónoma y personal; perdiendo la riqueza de los procesos que no ocurren de forma aislada, el espacio intersubjetivo y social; la experiencia generada en interacción con un contexto o ambiente en donde podemos vincularnos activamente.  Podemos repensar el ambiente social, organizativo y cultural en el donde convivimos y se producen las múltiples interacciones sociales que involucran a la comunidad escolar.

Desde los años 2000 los Centros de Maestros, hemos asociado el aprendizaje de los docentes con las redes sociales debido al auge de los recursos tecnológicos disponibles. Estas plataformas nos han alejado en muchos aspectos de interactuar y reflexionar unidos. Aunque mucho del trabajo en línea nos puede acercar a situaciones informales, como lo son las  en las redes sociales ocurre porque nos conectamos y participamos en comunidades profesionales de intercambio.

La Evaluación de la SEP y del Gobierno Sexenal saliente, mantuvieron un discurso sobre haber identificado en las actividades de formación continua talleres aislados y esporádicos; en donde no se tienen en cuenta las formas en las que los docentes generan aprendizaje profesional; pero su solución fue contratar servicios externos a la SEP, el algunos casos los resultados fueron positivos; pero hay una visión en el magisterio de haber alejado la formación continua de las bases.  Con el SATE se pretende propiciar un intercambio y la interacción para influir de manera significativa en cómo aprenden los docentes basados en el apoyo mutuo y la colaboración. Ha esta idea se le asocian términos como desarrollo profesional docente, formación permanente, formación continua, formación en servicio, desarrollo de recursos humanos, aprendizaje a lo largo de la vida, reciclaje o capacitación.

En 1976, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información”, en su libro El advenimiento de la sociedad postindustrial, dónde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apoyada en la información, donde las ideologías estarían sobrando.” (Viveros, 2010)

Hacia 1990 las principales economías del mundo iniciaron una reflexión sobre el tema, UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante, “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales ha desarrollado una reflexión en torno al tema, para incorporar una concepción más integral, no ligada solamente a la dimensión económica.    Dentro de ella se examinan las desigualdades en cuanto a las oportunidades de los estudiantes para tener éxito en la escuela y, a partir de ahí, continuar con algún tipo de educación que les permita acceder a un empleo profesional, para alcanzar su potencial individual y abatir las desigualdades sociales y económicas. La reflexión se ha dirigido a mirar como única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos, es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos. Cfr. (UNESCO, 2005)

Un verdadero aprendizaje de calidad es independientemente del nivel social o cultural, y nos debe llevar a aprender a vivir juntos, uniendo las voces, capacidades y esfuerzos de todas las personas, tanto en los procesos de aprendizaje como en la toma de decisiones.
Para pedagogos como Ramón Flecha, César Coll, Paulo Freire… Entre los centros de educación logran aumentar el aprendizaje y superar el fracaso escolar a través de una mayor participación y solidaridad, están las comunidades de aprendizaje, escuelas que, al abrir sus puertas a los miembros de la comunidad, se transforman, dando así una respuesta educativa igualitaria volviéndose más informada.

En la literatura especializada es posible constatar una gran diversidad de significados que se asigna al término “Comunidades de Aprendizaje”; con diferentes fundamentos y en una amplia diversidad de prácticas, las cuales forman parte de iniciativas de innovación de métodos educativos enmarcados en propósitos y contextos diferentes entre sí. 

Hay gran variedad de términos y conceptos similares tales como: comunidad de práctica, comunidad colaborativa, comunidades profesionales de aprendizaje, círculos de aprendizaje, redes de conocimiento y práctica o comunidad virtual de aprendizaje.

El concepto de comunidad tiene su origen en el vocablo latino communitas se refiere a un grupo, conjunto o asociación de individuos que comparten elementos, características, intereses, propiedades u objetivos en común, tienen conciencia de ello y de sus diferencias con otras comunidades. Comparten el idioma, las costumbres, la visión del mundo, los valores, las creencias, ubicación geográfica, tareas, trabajo, los estudios, roles, problemas, intereses…. Una comunidad no estructurada (alude a la reunión de individuos que conforman un determinado sistema o ecosistema. En una comunidad estructurada existe un alto grado de pertenencia con sentimiento de proximidad e igualdad social. En la medida en que una comunidad humana se desenvuelve, los individuos elaboran, comparten y socializan una identidad común, expresarse con signos o señales como lo son: La pertenencia o membresía, es decir, la historia, la identidad, los símbolos, los derechos y los deberes de la comunidad, entre otros; la influencia para realizar una determinada acción conjunta; la integración, que busca el respeto, la popularidad, el estatus, la satisfacción de todas las necesidades del grupo; el compromiso, donde el deseo por llegar a las metas y el conocimiento de los miembros del grupo es suficiente para crear lazos emocionales firmes y brindar afecto, contención y seguridad.

El concepto de aprendizaje tiene sus raíces en el vocablo latino “aprehendere”, que significa “coger”, apuñar algo para que no se escape. Para Piaget, el proceso de aprendizaje es más importante que la mera adquisición de conocimientos. En el constructivismo, el aprendizaje es el proceso del individuo, en donde por medio de su propia actividad cambia su conducta, su manera de pensar, de hacer y de sentir.

La sociedad del conocimiento destaca el desarrollo de competencias y habilidades transferibles, como estrategia básica para propiciar el aprender a aprender. Las necesidades del mundo actual demandan aprendizajes de estrategias para seguir aprendiendo. Los conceptos de comunidad y aprendizaje, al unirse nos ofrecen concepto de comunidad de aprendizaje.

A continuación veremos las características de tres tipos de comunidades, me parece indispensable caracterizarlas en este documento para lograr plantear sus diferencias y lograr fortalecer el Concepto de Comunidades Profesionales de Práctica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes de los servicios de asesoría en México y en el ámbito local.

Antecedentes de Comunidad Profesional de Aprendizaje.

La función asesora y la profesionalización desde el contexto internacional. “Reflexionando la mejora educativa”.