Las Comunidades de Mejora Escolar en México.


En 1996, el director del CONAFE, Edmundo Salas, busca extender el servicio de primaria para ofrecer educación básica, con su equipo técnico se diseñó un modelo nuevo, la posprimaria. La capacitación fue colegiada porque todos daban y recibían. Su implementación se realizó en centros bidocentes multigrado con jóvenes instructores temporales recién egresados de preparatoria que debían ofrecer el servicio a estudiantes de diferentes edades y condiciones diversas. De los tres factores del cambio, la autoridad superior, el grupo de promotores y los instructores, se dio una combinación ideal de autoridad y autonomía. Salas confió en la capacidad del equipo para diseñar e implementar el nuevo modelo con suficiente autonomía. El propósito académico sería aprender a aprender de los textos. Los instructores no darían clase sino que presentarían a los estudiantes temas del programa que ellos hubieran visto primero en forma autónoma, y procederían como tutores. El aprendizaje se demostraría en público y los estudiantes pasarían a ser tutores de otros compañeros sobre lo que hubieran ya dominado. Para 2003 había 360 centros de posprimaria en 27 estados, el programa fue evaluado por el banco mundial y el congreso de la Unión a través de la Universidad Veracruzana, ofreciendo un reconocimiento. David Turner, el investigador inglés que en el año 2000 realizó la evaluación de la pos–primaria, encomió el modelo. En 2003  nuevo director de CONAFE, decidió suprimir la posprimaria y transformar los centros en secundarias comunitarias, una modalidad convencional. Cfr. (Cámara, CEAC, 2010)
En el ciclo escolar 2001-2002, surge El Programa Escuelas de Calidad (PEC), como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo. El PEC considera que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo. El programa ofrecía formación continua: con acciones de formación, seguimiento y evaluación para fortalecer la gestión educativa y acompañamiento: el cual se describió en brindar asesoría y seguimiento en el desarrollo de procesos inherentes a la operación del Programa. Uno de sus logros  fue plantear un modelo de planeación educativa estratégica con el propósito de asegurar una mejora constante en las formas de gestión para desarrollar mejores resultados del logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde se asumiera el compromiso de todos los actores con la calidad educativa. Tiene valiosos estándares, destaco el de los de clima de confianza, en donde es importante ofrecer un clima escolar orientado a la promoción del aprendizaje, promoviendo la existencia de una comunidad en donde exista la comunicación, la cooperación, el intercambio, la integración y el establecimiento de valores, como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los miembros de la comunidad escolar. Es responsabilidad del director, junto con el equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela, la capacidad de trabajo cooperativo, basado en confianza, reciprocidad, se pide una escuela como una comunidad abierta a la autocrítica y dispuesta a desarrollar acciones de aprendizaje organizacional. El modelo planea líneas que son capaces de favorecer la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje. Cfr. (SEP, 2010.)
En 2003 y 2006 el equipo de Edmundo Salas, se independiza y el Doctor Gabriel Cámara Cervera, crea Convivencia Educativa, A.C.  (CEAC). Logra impactar en el Distrito Federal por un breve periodo dentro del Programa Escuelas de Calidad y en Educación indígena sobre todo en Chihuahua y Zacatecas. En 2006, el CEAC gana un concurso para Promover la Reforma de la Educación Básica en América Latina y el Caribe (PREAL), en donde lograr más autonomía. Su propuesta era probar la utilidad de la comunidad de aprendizaje para ayudar a maestros de cuatro telesecundarias unitarias y cuatro bidocentes en Chihuahua y Zacatecas. Con la reforma de la educación secundaria el CEAC logra más autoridad, al aportar el presupuesto y condicionar la participación voluntaria. Se explicó a los supervisores que los maestros recibirían una semana de capacitación intensiva en comunidad de aprendizaje para estudiar temas del programa de secundaria y que debían comprometerse a dar tiempo extra de estudio y recibir una semana al mes, durante todo el ciclo escolar, a un asesor de CEAC en su comunidad. En estas visitas el asesor continuaría la capacitación del maestro y lo ayudaría a conformar la comunidad de aprendizaje en el salón de clase, existieron reuniones periódicas con las autoridades para evaluar el avance del proyecto y empezar a conformar un equipo local que tomara el relevo de CEAC. La discusión y el debate sobre la función asesora y sus contenidos de trabajo, constituyen temas nodales que pueden integrar redes de asesores que deseen explorar y profundizar en ellas. Las redes de asesoría son espacios y medios abiertos para profesionalizar la función asesora, para el intercambio de experiencias entre profesionales y para resolver o intentar resolver problemas concretos. Cfr. (Cámara, CEAC, 2010)
                En 2005, La Doctora Sylvia Ortega en la obra “Diálogos entre Directivos: de la reflexión a la sistematización de la mejora educativa”, narra cómo la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) en contribución con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrolló un programa que recoge las experiencias de gestión en colaboración, entre directivos; en donde se compartan los saberes teóricos y prácticos, y se analizaron las estrategias para compartir experiencias de su misión a través del intercambio dialógico. Se editaron sus experiencias en dos tomo, la estrategia fue replicada durante su gestión. (SEP, 2005)
Desde el 2006, Oralia Bonilla viene planteando la necesidad de promover redes de asesoría; en sus escritos ve cada vez más necesario crear grupos de trabajo interesados en conocer, profesionalizarse y profundizar en los procesos de asesoría para la mejora escolar. Ella es un referente para los Asesores Técnicos, Directivos y Supervisores; porqué participa activamente con la DGIFA y la DAyCM, ofreciendo capacitación a través de conferencias, asesorías, cursos y diplomados. Cfr. (Oralia, 2006)
En el 2009–2010, la idea del CEAC, Comunidades de Aprendizaje se asume por parte de la Subsecretaría de Educación Básica y llega a todos los estados a través del Programa Para Mejorar el Logro Educativo de la Dirección General para el Desarrollo de la Gestión y la Innovación Educativa. La capacitación en relación tutora a través de redes de asesores técnicos es el eje del programa para lograr mejores aprendizajes en las más de 7 mil 500 escuelas que muestran consistentemente bajos resultados y se encuentran, por lo general, en las zonas más pobres del país. Esta propuesta tuvo como elemento catalizador la conformación de Grupos de Profesionalización de la Práctica Educativa. Se buscó que los grupos de profesionalización tuvieran como eje rector la formación a partir de las relaciones tutoras y en vinculación con una estrategia inicial de temáticas prioritarias; buscando con ello que se mejoren los resultados educativos en el corto plazo y que se articulen con una línea de formación para la profesionalización de la práctica docente y la asesoría pedagógica. Cfr. (SEP, 2010)
En el 2013, Gabriel Cámara ofrece una entrevista y dentro de ella planea una visión que a mi parecer sintetizaría una de las metas de una CPA:
“Si se considera a los 55 alumnos como un problema, quizá no. Pero si a cada uno lo vemos como un maestro potencial, es posible. Cuando debes demostrar que lo que sabes puede formularse de una manera que otro te entienda es cuando más aprendes, porque te obliga a entender a su modo y rehacer tu saber”. (Cámara, 2013)
En 2018, Cámara presenta en la Ciudad de México en el Seminario Internacional “Nuevos modelos de aprendizaje para un mundo que cambia”, el Modelo para redes de tutoría. Los cuales buscan establecer un diálogo entre quien enseña y quien desea aprender en una relación de uno a uno, no sólo transforma la forma en que adquirimos nuevos saberes, también se garantiza un aprendizaje significativo, pues la tutoría propone romper con viejos esquemas de adquisición de conocimientos que ya no resuelven los desafíos del siglo XXI. Es un modelo pedagógico de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo (ABCD) “no para remediar la falta de atención educativa de las comunidades más pobres y distantes, sino para transformar los aprendizajes y de la forma en que los adquirimos”. (Poy, 2018) Su propuesta se está implementando ya en varios países sudamericanos. Cfr. (Poy, 2018)
En el 2013, la AFSEDF edita 10 módulos que utilizará en el Ciclo Escolar 2018-2019 para dar capacitación en un Diplomado para Supervisores, se plantea un Curso de 40 horas para directivos y una capacitación a personal de la DAyCM sobre la Formación en Comunidades de Aprendizaje; los módulos versan sobre las bases científicas, la transformación del centro educativo, el aprendizaje dialógico, el voluntariado, multiculturalidad, grupos interactivos, tertulias dialógicas, participación comunitaria, formación de familiares y formación dialógica del profesorado. El módulo 10 sobre la Formación dialéctica del profesorado nos invita a una formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y a las publicaciones en las revistas de ranking. Estos tomos llegan a la Biblioteca de Centros de Maestros el 29 de noviembre de 2018. Cfr. (CREA Universidad de Barcelona, 2013)
En el ciclo escolar 2014–2015, la “Ruta de Mejora Escolar” aparece como un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Al solicitar al CTE revisar la ruta para identificar y analizar la necesidad de replantear o reprogramar las tareas y compromisos, reduciendo al mínimo el resultado adverso de contingencias; se inicia una dinámica que hace interactuar a los Supervisores; Directivos, Asesores Técnicos en un proceso de reflexión para preparar los Consejos Técnicos con los Docentes. Un año más tarde se pedirá la construcción de estrategias globales de mejora escolar que atiendan a la atención de los problemas focalizados de cada escuela tomando en cuenta las prioridades educativas. Dentro de sus ámbitos de gestión se considera un apartado de entre docentes, en donde en forma horizontal se identifican situaciones escolares, se analizan, planean y ejecutan  acciones, prácticas, documentos. De igual modo se considera la preparación de los maestros y la facultad de la escuela para gestionar asesoría y acompañamiento. Cfr. (Subsecretaría de Educación Básica, 2015)
Ciclo Escolar 2017-2018 y 2018-2019 La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México ofrece una serie de conferencias que reflexionan sobre la puesta en práctica de la autonomía delegada a las escuelas, del desarrollo de ciclos de aprendizaje completos, así como de incluir diversos procesos auto correctivos de mejora que hagan posible el avance continuo de los procesos y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Para ello es preciso que las escuelas identifiquen cuáles son sus objetivos de mejora de la calidad, que reconozcan cuáles de esos objetivos están logrando o cuáles no logran y que tengan la capacidad de modificar las dinámicas y los procesos que puedan orientarlas más eficazmente hacia la consecución de la mejor formación para sus alumnos. En ellas se ve a las Comunidades de Aprendizaje como un referente importante para la gestión escolar.  

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