Las Comunidades de Mejora Escolar en México.
En 1996, el
director del CONAFE, Edmundo Salas, busca extender el servicio de primaria para
ofrecer educación básica, con su equipo técnico se diseñó un modelo nuevo, la
posprimaria. La capacitación fue colegiada porque todos daban y recibían. Su
implementación se realizó en centros bidocentes multigrado con jóvenes
instructores temporales recién egresados de preparatoria que debían ofrecer el
servicio a estudiantes de diferentes edades y condiciones diversas. De los tres
factores del cambio, la autoridad superior, el grupo de promotores y los
instructores, se dio una combinación ideal de autoridad y autonomía. Salas
confió en la capacidad del equipo para diseñar e implementar el nuevo modelo
con suficiente autonomía. El propósito académico sería aprender a aprender de
los textos. Los instructores no darían clase sino que presentarían a los
estudiantes temas del programa que ellos hubieran visto primero en forma
autónoma, y procederían como tutores. El aprendizaje se demostraría en público
y los estudiantes pasarían a ser tutores de otros compañeros sobre lo que
hubieran ya dominado. Para 2003 había 360 centros de posprimaria en 27 estados,
el programa fue evaluado por el banco mundial y el congreso de la Unión a
través de la Universidad Veracruzana, ofreciendo un reconocimiento. David
Turner, el investigador inglés que en el año 2000 realizó la evaluación de la
pos–primaria, encomió el modelo. En 2003
nuevo director de CONAFE, decidió suprimir la posprimaria y transformar
los centros en secundarias comunitarias, una modalidad convencional. Cfr.
(Cámara, CEAC, 2010)
En el ciclo
escolar 2001-2002, surge El Programa Escuelas de Calidad (PEC), como una
iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los
diversos obstáculos para mejorar el logro educativo. El PEC considera que la
participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y
padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar,
la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así
como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio
educativo. El programa ofrecía formación continua: con acciones de formación,
seguimiento y evaluación para fortalecer la gestión educativa y acompañamiento:
el cual se describió en brindar asesoría y seguimiento en el desarrollo de
procesos inherentes a la operación del Programa. Uno de sus logros fue plantear un modelo de planeación
educativa estratégica con el propósito de asegurar una mejora constante en las formas
de gestión para desarrollar mejores resultados del logro educativo,
desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión
institucional, escolar y pedagógica, donde se asumiera el compromiso de todos
los actores con la calidad educativa. Tiene valiosos estándares, destaco el de
los de clima de confianza, en donde es importante ofrecer un clima escolar
orientado a la promoción del aprendizaje, promoviendo la existencia de una
comunidad en donde exista la comunicación, la cooperación, el intercambio, la
integración y el establecimiento de valores, como el respeto, la tolerancia y
la confianza entre los miembros de la comunidad escolar. Es responsabilidad del
director, junto con el equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza
en la escuela, la capacidad de trabajo cooperativo, basado en confianza,
reciprocidad, se pide una escuela como una comunidad abierta a la autocrítica y
dispuesta a desarrollar acciones de aprendizaje organizacional. El modelo
planea líneas que son capaces de favorecer la construcción de una comunidad
profesional de aprendizaje. Cfr. (SEP, 2010.)
En 2003 y 2006
el equipo de Edmundo Salas, se independiza y el Doctor Gabriel Cámara Cervera,
crea Convivencia Educativa, A.C. (CEAC).
Logra impactar en el Distrito Federal por un breve periodo dentro del Programa
Escuelas de Calidad y en Educación indígena sobre todo en Chihuahua y
Zacatecas. En 2006, el CEAC gana un concurso para Promover la Reforma de la
Educación Básica en América Latina y el Caribe (PREAL), en donde lograr más
autonomía. Su propuesta era probar la utilidad de la comunidad de aprendizaje
para ayudar a maestros de cuatro telesecundarias unitarias y cuatro bidocentes
en Chihuahua y Zacatecas. Con la reforma de la educación secundaria el CEAC
logra más autoridad, al aportar el presupuesto y condicionar la participación
voluntaria. Se explicó a los supervisores que los maestros recibirían una
semana de capacitación intensiva en comunidad de aprendizaje para estudiar
temas del programa de secundaria y que debían comprometerse a dar tiempo extra
de estudio y recibir una semana al mes, durante todo el ciclo escolar, a un
asesor de CEAC en su comunidad. En estas visitas el asesor continuaría la
capacitación del maestro y lo ayudaría a conformar la comunidad de aprendizaje
en el salón de clase, existieron reuniones periódicas con las autoridades para
evaluar el avance del proyecto y empezar a conformar un equipo local que tomara
el relevo de CEAC. La discusión y el debate sobre la función asesora y sus contenidos
de trabajo, constituyen temas nodales que pueden integrar redes de asesores que
deseen explorar y profundizar en ellas. Las redes de asesoría son espacios y
medios abiertos para profesionalizar la función asesora, para el intercambio de
experiencias entre profesionales y para resolver o intentar resolver problemas
concretos. Cfr. (Cámara, CEAC, 2010)
En
2005, La Doctora Sylvia Ortega en la obra “Diálogos entre Directivos: de la
reflexión a la sistematización de la mejora educativa”, narra cómo la
Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) en
contribución con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrolló
un programa que recoge las experiencias de gestión en colaboración, entre
directivos; en donde se compartan los saberes teóricos y prácticos, y se
analizaron las estrategias para compartir experiencias de su misión a través
del intercambio dialógico. Se editaron sus experiencias en dos tomo, la
estrategia fue replicada durante su gestión. (SEP, 2005)
Desde el 2006,
Oralia Bonilla viene planteando la necesidad de promover redes de asesoría; en
sus escritos ve cada vez más necesario crear grupos de trabajo interesados en
conocer, profesionalizarse y profundizar en los procesos de asesoría para la
mejora escolar. Ella es un referente para los Asesores Técnicos, Directivos y
Supervisores; porqué participa activamente con la DGIFA y la DAyCM, ofreciendo
capacitación a través de conferencias, asesorías, cursos y diplomados. Cfr.
(Oralia, 2006)
En el
2009–2010, la idea del CEAC, Comunidades de Aprendizaje se asume por parte de
la Subsecretaría de Educación Básica y llega a todos los estados a través del
Programa Para Mejorar el Logro Educativo de la Dirección General para el
Desarrollo de la Gestión y la Innovación Educativa. La capacitación en relación
tutora a través de redes de asesores técnicos es el eje del programa para
lograr mejores aprendizajes en las más de 7 mil 500 escuelas que muestran
consistentemente bajos resultados y se encuentran, por lo general, en las zonas
más pobres del país. Esta propuesta tuvo como elemento catalizador la
conformación de Grupos de Profesionalización de la Práctica Educativa. Se buscó
que los grupos de profesionalización tuvieran como eje rector la formación a partir
de las relaciones tutoras y en vinculación con una estrategia inicial de
temáticas prioritarias; buscando con ello que se mejoren los resultados
educativos en el corto plazo y que se articulen con una línea de formación para
la profesionalización de la práctica docente y la asesoría pedagógica. Cfr.
(SEP, 2010)
En el 2013,
Gabriel Cámara ofrece una entrevista y dentro de ella planea una visión que a
mi parecer sintetizaría una de las metas de una CPA:
“Si se
considera a los 55 alumnos como un problema, quizá no. Pero si a cada uno lo
vemos como un maestro potencial, es posible. Cuando debes demostrar que lo que
sabes puede formularse de una manera que otro te entienda es cuando más
aprendes, porque te obliga a entender a su modo y rehacer tu saber”. (Cámara,
2013)
En 2018,
Cámara presenta en la Ciudad de México en el Seminario Internacional “Nuevos
modelos de aprendizaje para un mundo que cambia”, el Modelo para redes de
tutoría. Los cuales buscan establecer un diálogo entre quien enseña y quien
desea aprender en una relación de uno a uno, no sólo transforma la forma en que
adquirimos nuevos saberes, también se garantiza un aprendizaje significativo,
pues la tutoría propone romper con viejos esquemas de adquisición de
conocimientos que ya no resuelven los desafíos del siglo XXI. Es un modelo
pedagógico de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo (ABCD) “no
para remediar la falta de atención educativa de las comunidades más pobres y
distantes, sino para transformar los aprendizajes y de la forma en que los
adquirimos”. (Poy, 2018) Su propuesta se está implementando ya en varios países
sudamericanos. Cfr. (Poy, 2018)
En el 2013, la
AFSEDF edita 10 módulos que utilizará en el Ciclo Escolar 2018-2019 para dar
capacitación en un Diplomado para Supervisores, se plantea un Curso de 40 horas
para directivos y una capacitación a personal de la DAyCM sobre la Formación en
Comunidades de Aprendizaje; los módulos versan sobre las bases científicas, la
transformación del centro educativo, el aprendizaje dialógico, el voluntariado,
multiculturalidad, grupos interactivos, tertulias dialógicas, participación
comunitaria, formación de familiares y formación dialógica del profesorado. El
módulo 10 sobre la Formación dialéctica del profesorado nos invita a una formación
del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la
comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en
educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones
educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes
teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las
investigaciones de más alto rango sobre educación y a las publicaciones en las
revistas de ranking. Estos tomos llegan a la Biblioteca de Centros de Maestros
el 29 de noviembre de 2018. Cfr. (CREA Universidad de Barcelona, 2013)
En el ciclo
escolar 2014–2015, la “Ruta de Mejora Escolar” aparece como un planteamiento
dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el
sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos
de mejora. Al solicitar al CTE revisar la ruta para identificar y analizar la
necesidad de replantear o reprogramar las tareas y compromisos, reduciendo al
mínimo el resultado adverso de contingencias; se inicia una dinámica que hace
interactuar a los Supervisores; Directivos, Asesores Técnicos en un proceso de
reflexión para preparar los Consejos Técnicos con los Docentes. Un año más
tarde se pedirá la construcción de estrategias globales de mejora escolar que
atiendan a la atención de los problemas focalizados de cada escuela tomando en
cuenta las prioridades educativas. Dentro de sus ámbitos de gestión se
considera un apartado de entre docentes, en donde en forma horizontal se
identifican situaciones escolares, se analizan, planean y ejecutan acciones, prácticas, documentos. De igual
modo se considera la preparación de los maestros y la facultad de la escuela
para gestionar asesoría y acompañamiento. Cfr. (Subsecretaría de Educación
Básica, 2015)
Ciclo Escolar
2017-2018 y 2018-2019 La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México
ofrece una serie de conferencias que reflexionan sobre la puesta en práctica de
la autonomía delegada a las escuelas, del desarrollo de ciclos de aprendizaje
completos, así como de incluir diversos procesos auto correctivos de mejora que
hagan posible el avance continuo de los procesos y de los resultados de
aprendizaje de los estudiantes. Para ello es preciso que las escuelas identifiquen
cuáles son sus objetivos de mejora de la calidad, que reconozcan cuáles de esos
objetivos están logrando o cuáles no logran y que tengan la capacidad de
modificar las dinámicas y los procesos que puedan orientarlas más eficazmente
hacia la consecución de la mejor formación para sus alumnos. En ellas se ve a
las Comunidades de Aprendizaje como un referente importante para la gestión
escolar.
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